En ocasiones anteriores, he mencionado la importancia que tiene el contar con un equipo de colaboradores motivados hacia el cambio. De esta motivación depende en gran medida que nuestras organizaciones se mantengan dinámicas, innovadoras, rentables y atractivas tanto para nuestros clientes como para nuestro mismo personal.

Los “comités de mejora continua” son sin duda una de las herramientas más potentes en el camino de generar resultados rápidos que involucran al personal en la generación de iniciativas con un enfoque práctico. Debe existir una dosis muy alta de participación y reconocimiento del personal que participa en ellos. Estos comités también pueden provocar desánimo y desgaste organizacional si no se direccionan y gestionan adecuadamente. Para ello, se debe seguir una secuencia lógica de actividades desde su organización, hasta su implementación y seguimiento.

Es importante, en primer lugar, considerar que el equipo que participará debe de ser multidisciplinario (proveniente de diferentes áreas de la organización) y debe tener la capacidad de analizar información clave y tomar decisiones que impacten tanto a los procesos como a la organización. Dado que el objetivo es conseguir metas importantes para la organización en el corto y mediano plazo, se deben priorizar las oportunidades validadas con criterios como: impacto económico esperado, tiempo de implementación, inversión requerida y complejidad de la implementación.

Las iniciativas con mejor puntaje deben de ser priorizadas e impulsadas por la alta dirección, buscando motivar al personal a generar cada vez más iniciativas. Una vez identificadas y aprobadas las iniciativas, deberán de ser medidas a través de cronogramas e indicadores que aseguren su impacto (sea económico o de eficiencia) y su logro en el tiempo. Los resultados deben ser presentados en comités de gerencia, en donde se busque premiar el logro de los objetivos planteados para seguir motivando la participación del personal.

Es recomendable renovar a los participantes en un periodo de tiempo razonable para que las ideas y las iniciativas no pierdan la innovación y velocidad de implementación requeridas por la organización.


Fuente: Diario Gestión

Contáctanos

Perú

Calle Chiclayo 756, Miraflores, Lima - Perú

Colombia

Calle 113 N° 7 – 45, Of. 1201 Edif. Teleport Business Park Torre B

México

Montecito No. 38. Piso 28 Oficina 12 y 13 - Col. Nápoles Deleg. Benito Juárez 03810 México D.F

República Dominicana

Calle Extremadura 1401 - Punta Cana

Escríbenos