El rol que desempeñan los stakeholders en el diseño de la estrategia de las organizaciones es fundamental, ya que son estos grupos los que se interrelacionan con el vivir diario de nuestras empresas.

La clara identificación de los actores internos y externos que interactúan en el desempeño de las empresas nos dará una mayor claridad sobre las relaciones a seguir con nuestros accionistas, empleados, clientes, proveedores y grupos sociales.

Desde el punto de vista ético, su papel, de igual forma, es clave, ya que la interacción y fiscalización, en algunos casos, regirán los comportamientos y valores que como empresa hemos definido en la estrategia. La comunicación y los mensajes que se den a estos grupos por parte de los líderes de nuestras empresas serán de gran relevancia, ya que los Stakeholders  identifican a dichos líderes como la misma organización, y lo que transmitan puede afectar o beneficiar la percepción de inversionistas, el interés de clientes potenciales, la participación activa de las ONG y la motivación de nuestros mismos empleados, por mencionar algunos ejemplos. De igual forma, las reacciones que se produzcan de acuerdo a las comunicaciones emitidas deberán ser gestionadas con cada grupo de acuerdo a su naturaleza.

Un esquema de comunicación ordenado y transparente nos ayudará, por ejemplo, a tener mejores respuestas sobre la lealtad de nuestros clientes y la calidad de nuestros productos o servicios, y poder así diseñar mejores soluciones a la medida del mercado; lo anterior se traduce en innovación. Esto nos lleva a pensar entonces que no solo a nivel estratégico, sino a nivel operativo y en las actividades diarias es importante el involucramiento, participación y retroalimentación sobre su visión de nuestras organizaciones, ya que esta retroalimentación será la que modifique o plantee los nuevos retos a seguir.

La visión y el desarrollo a largo plazo de las empresas debe depender en una buena medida de las buenas relaciones que sostengamos con estos grupos de interés, y esto debe ser así de claro en nuestro accionar diario y en el de nuestros colaboradores: las buenas relaciones con nuestros stakeholders son rentables.

Contáctanos

Perú

Calle Chiclayo 756, Miraflores, Lima - Perú

Colombia

Calle 113 N° 7 – 45, Of. 1201 Edif. Teleport Business Park Torre B

México

Montecito No. 38. Piso 28 Oficina 12 y 13 - Col. Nápoles Deleg. Benito Juárez 03810 México D.F

República Dominicana

Calle Extremadura 1401 - Punta Cana

Escríbenos