En muchas organizaciones nos encontramos comúnmente que se realizan ejercicios sobre estrategia, ya sean planes, objetivos, entre otros, pero una buena cantidad de líderes de empresas medianas y grandes no realizan un correcto seguimiento, y en algunos casos es nulo.

Recordemos también que los ejercicios de desarrollo estratégico son mucho más que un compendio de “frases románticas” impresas en un documento o simplemente requerimientos por obligación, que podrían dejar de lado el comportamiento del mercado o los cambios que puede sufrir la organización en un largo plazo.

Si bien es cierto no vamos a explicar el desarrollo completo de un proceso de despliegue de la estrategia, sí quisiera concentrarme en una parte de este, y en un claro ejemplo para ver cómo se amarra la definición de la visión y misión de una organización con el diseño de la estructura organizacional.

Supongamos que una empresa del sector de construcción ha definido dentro de la visión y misión que el servicio al cliente es un factor importante y diferenciador en el mercado, entonces esto se debe reflejar en la estructura empoderando o dándole el peso adecuado, por ejemplo, a un área que cumpla este objetivo estratégico como podría ser la Gerencia de Servicio al Cliente, o Servicio Posventa.

La complejidad de la estructura y de los lineamientos estratégicos van a depender de cierta manera de la magnitud de la organización, ya que en empresas de menor tamaño pueden manejarse estructuras bastantes simples que igualmente logren cumplir con los objetivos, pero cuando la institución toma grandes proporciones tenemos que tener claridad por dónde debemos colocar los esfuerzos para lograr lo mencionado anteriormente.

Finalmente, el desarrollo y evolución de la estructura organizacional debe obedecer a la ruta dictada por la estrategia, considerando su respectivo análisis situacional/aspiracional. Lo que no podemos permitir es que el diseño de la estructura obedezca a coyunturas del negocio, sin considerar un enfoque holístico y dinámico a través del tiempo.


Fuente: Diario Gestión

Contáctanos

Perú

Calle Chiclayo 756, Miraflores, Lima - Perú

Colombia

Calle 113 N° 7 – 45, Of. 1201 Edif. Teleport Business Park Torre B

México

Montecito No. 38. Piso 28 Oficina 12 y 13 - Col. Nápoles Deleg. Benito Juárez 03810 México D.F

República Dominicana

Calle Extremadura 1401 - Punta Cana

Escríbenos