Durante los últimos años, hemos podido observar la alta efervescencia que han tenido las sesiones de coaching o talleres de liderazgo (o de otro tipo), debido a que se consideran por sí solos como soluciones ante las problemáticas específicas de la empresa. Si bien el efecto de estas actividades siempre es positivo, ya que orientan a quien las toma acerca de cómo actuar en su día a día, y aportan herramientas de gestión importantes, siempre es conveniente ligar estas actividades a resultados específicos en la gestión de la persona que puedan ser observables a través de conductas deseadas definidas.

Es en este punto en donde entra la gestión por competencias, para la cual hay que ejecutar los siguientes pasos:

  1. Definir las competencias comunes que todo el personal debe de tener, independientemente de que las conductas asociadas por cada puesto sean distintas.\
  2. Definir las competencias específicas que cada puesto debe tener con sus conductas específicas asociadas.
  3. Evaluar las competencias actuales del personal de acuerdo a las conductas definidas e identificar las brechas. Con esto, sabremos qué tipo de competencia es necesario reforzar.
  4. Impartir al personal las sesiones de coaching o talleres específicos de acuerdo a las competencias en las que tienen falencias.
  5. Evaluar sistemáticamente el cumplimiento a las conductas.

Si bien este método es sencillo, aumenta la eficacia de los programas de desarrollo humano de manera importante al establecer pautas de comportamiento detalladas y permite aterrizar las expectativas que se tienen no solo de sus resultados, sino de cómo los debe de alcanzar.

Si bien la gestión vía procesos e indicadores nos permite normar nuestra operación y concentrarnos en el 80/20, la gestión por competencias permite alinear a la estrategia de la empresa el resto de los escenarios o situaciones en los que los procedimientos no llegan, ya que se enfoca en las propias conductas del personal que en el tiempo se convierten en hábitos y constituirán parte de la cultura organizacional.


Fuente: Diario Gestión

Contáctanos

Perú

Calle Chiclayo 756, Miraflores, Lima - Perú

Colombia

Calle 113 N° 7 – 45, Of. 1201 Edif. Teleport Business Park Torre B

México

Montecito No. 38. Piso 28 Oficina 12 y 13 - Col. Nápoles Deleg. Benito Juárez 03810 México D.F

República Dominicana

Calle Extremadura 1401 - Punta Cana

Escríbenos