Algunas de las grandes incógnitas que los altos ejecutivos deben responder en la gestión de las empresas son: ¿Por dónde debo comenzar para ordenar “la casa”? ¿Debo primero llevar a cabo un cambio en el perfil del personal? ¿Debo primero llevar a cabo un ejercicio de planeamiento estratégico? ¿O debo asegurar que la información que fluye dentro de la organización está bajo la sombrilla de un sistema de información eficiente? ¿Tal vez necesito primero ordenar los procesos clave? ¿O quizá primero debería llevar a cabo las grandes inversiones en invertir en maquinaria?

La receta clásica de administración dice que en primer lugar se debe llevar a cabo un ejercicio de planeamiento estratégico y basado en ello se deben detonar los siguientes frentes de iniciativas a tomar dentro de la organización. Sin embargo, es válido mencionar que se puede tener cierta flexibilidad y no existe una receta única en cuanto al orden de qué debe ir primero y qué después.

Si bien es cierto, un pilar del negocio será el tener un alineamiento en la alta dirección sobre los principales objetivos estratégicos, de aquí en adelante, los diferentes frentes de acción pueden ser tan variados como las organizaciones lo sean en tamaño, giro, posicionamiento del mercado, competencia, etc.
De lo único que tenemos que estar seguros, independientemente del momento en que apliquemos una u otra solución, es que estas mantengan alineamiento y sinergia entre ellas (y no se conviertan en “disparos al aire”), y que el personal responsable se involucre al 100% en sus implementaciones. Las prioridades dependerán realmente de la coyuntura de cada organización y del análisis costo-beneficio que las mismas generen. Aquí lo importante a considerar, bajo esta situación de administrar varios frentes a la vez, es que debemos evitar a toda costa caer en el abrumador paradigma de que siempre hay proyectos en camino y, por lo tanto, no podemos adelantar o saltar prioridades o no tenemos tiempo para nuevos desafíos. El cambio, como sabemos, es la única constante en los negocios y debemos estar preparados todos los días para tomar decisiones en cuanto a qué priorizar, qué adelantar o qué hacer en paralelo.


Fuente: Diario Gestión

Contáctanos

Perú

Calle Chiclayo 756, Miraflores, Lima - Perú

Colombia

Calle 113 N° 7 – 45, Of. 1201 Edif. Teleport Business Park Torre B

México

Montecito No. 38. Piso 28 Oficina 12 y 13 - Col. Nápoles Deleg. Benito Juárez 03810 México D.F

República Dominicana

Calle Extremadura 1401 - Punta Cana

Escríbenos