La volatilidad implícita de los mercados en el actual entorno global, tiende a dejar a los empresarios en diversas encrucijadas en las que la constante evaluación de sus costos de operación y administrativos constituye un factor preponderante.

Si bien anteriormente la velocidad de los cambios brindaban a las empresas un mayor tiempo para analizar y generar mejores estrategias para enfrentar los cambios en el entorno, actualmente el dinamismo de estos se ha incrementado tanto en impacto como en velocidad empujando a las empresas a adoptar posturas de supervivencia normalmente caracterizadas con ejercicios de reducción de costos.

Si bien en esencia la constante optimización de costos es una práctica recomendable en cualquier institución, el hacerlo indiscriminadamente sin tomar las directrices estratégicas nos pueden llevar a sacrificar la sostenibilidad propia del negocio en el mediano y largo plazo.

Dado este escenario, existen dos caminos a seguir de manera paralela. El primero está orientado a la prevención en el cual se dicta como recomendable que el proceso de reducción de costos, no solamente sea una herramienta en tiempos de crisis sino que sea un elemento constante en toda nuestra gestión tanto en las temporadas de “vacas flacas” como en las épocas de “vacas gordas”.

El segundo camino tiene un corte reactivo o de atención a contingencia, en el cual se deben de asignar las ramas del costo que se requieren adelgazar a través de una evaluación escrupulosa no solo del impacto actual que tienen en el estado de pérdidas y ganancias, sino también en su relación directa e indirecta con los objetivos estratégicos de la organización.

Solo a través de este camino, buscando siempre un alineamiento entre los niveles gerenciales, gerencia general y directorio, que bajo un criterio homologado y normado por la estrategia corporativa se pueden tomar decisiones que no comprometan el bienestar de la empresa tanto en el corto plazo como en el largo.


Fuente: Diario Gestión

Contáctanos

Perú

Calle Chiclayo 756, Miraflores, Lima - Perú

Colombia

Calle 113 N° 7 – 45, Of. 1201 Edif. Teleport Business Park Torre B

México

Montecito No. 38. Piso 28 Oficina 12 y 13 - Col. Nápoles Deleg. Benito Juárez 03810 México D.F

República Dominicana

Calle Extremadura 1401 - Punta Cana

Escríbenos